Cover Image

ODISMET. Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, La situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Informe general / La situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Anexo de indicadores / La situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Infografía. Serie: Informe ODISMET n. 2, Madrid, Fundación Once, 2017, 137, 345, 2 p.
Ref. 525742
Location: SIIS Archivo / DFB Archivo

Download file
Download file
Download file


Keywords:
Discapacidad, Acceso, Barreras, Características población, Centros especiales de empleo, Cobertura, Contratos, Datos estadísticos, Desempleo, Edad, Empleo protegido, Estudio comparativo, Evolución, Exclusión social, Formación, Gasto social, Igualdad de oportunidades, Incapacidad, Inclusión laboral, Indicadores, Mercado de trabajo, Métodos de investigación, Nivel educativo, Normativa, Observación, Pensiones no contributivas, Población riesgo, Pobreza, Política de empleo, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Protección social, Subvenciones, Trabajo, Autonomías, España

Abstract:
Este informe anual del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), promovido por la Fundación ONCE, recopila y presenta los últimos datos disponibles sobre la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad en España. Tras un primer apartado de contextualización sociodemográfica, el documento analiza la situación laboral del colectivo (contratación, condiciones de trabajo, trayectorias profesionales), la educación y formación profesional, y las prestaciones sociales orientadas a la integración laboral de personas con discapacidad. El estudio se complementa con tres capítulos específicos sobre la realidad a escala autonómica, la perspectiva de género y la juventud con discapacidad.

Entre las principales conclusiones del informe, cabe destacar que solo una de cada cuatro personas con discapacidad está actualmente trabajando. Se trata de un empleo centrado en el sector servicios y en ocupaciones elementales, con salarios un 17,1% más bajos que el resto de la población. Tener un empleo no evita, sin embargo, el riesgo de pobreza o exclusión social, pues si bien el número de personas con discapacidad beneficiarias de ayudas económicas se ha ido reduciendo desde 1999, 7 de cada 10 personas con discapacidad asalariadas trabajan en entornos laborales no inclusivos.