La mirada consciente en los centros de protección. Cómo transformar la intervención con niños, niñas y adolescentes

Gespeichert in:
Horno, J., et al., La mirada consciente en los centros de protección. Cómo transformar la intervención con niños, niñas y adolescentes. Serie: Intervención Social n. 15, Madrid, Editorial CCS, 2017, 147 p.
Ref. 527214
Standort: SIIS 527214 / DFB L-4749
Palabras clave:
Menores, Protección de menores, Centros de protección, Calidad de la atención, Control, Seguimiento, Metodología, Experiencias, Recomendaciones, Fichas técnicas, Manuales, España, Baleares
Abstract:
Este libro sugiere un marco conceptual y un puñado de herramientas prácticas para supervisar la atención en centros de acogida de menores. El objetivo de esta supervisión ―aplicada y evaluada satisfactoriamente en ocho centros de Mallorca― es que las y los profesionales transformen su mirada respecto a las y los menores, tomen consciencia de sus derechos y sufrimiento y comprendan que deben acompañar y sostener a estas niñas, niños y adolescentes. En esta línea, se propone desplazar el foco desde la modificación de las conductas al acompañamiento emocional que permita reparar el daño; desde el ‘hacer’ actividades a la presencia consciente que crea vínculos afectivos; desde el castigo, la sanción y el control de conductas negativas al refuerzo de procesos y conductas positivas; y, por último, desde la intervención normativa de la cotidianidad al establecimiento de proyectos educativos individuales y flexibles. Para ello, se echa mano de diversas escuelas de trabajo corporal y de técnicas como la biodanza, la meditación, los huertos escolares o los libros de vida, que facilitan bien el autoconocimiento y la reflexión de las y los profesionales, bien el establecimiento de vínculos con las y los menores.