Cover Image

Lesmes, S., Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de la Economía Social. Madrid, Confederación Empresarial Española de la Economía Social, 2018, 114 p.
Ref. 532997
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Economía social, Contratos, Convenios, Sector público, Entidades sin ánimo de lucro, Centros especiales de empleo, Empresa, Normativa, Buenas prácticas, Discapacidad, Inclusión laboral, Exclusión social, Igualdad de género, Política de empleo, España, Autonomías

Abstract:
En marzo de este año entraba en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la cual traspone al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas que deberían haberse adaptado antes de abril de 2016. La norma supone un espaldarazo a la economía social, por cuanto obliga a las administraciones públicas a introducir criterios sociales en sus contrataciones y a facilitar la contratación de las empresas del sector. Consciente de las oportunidades que se le abren, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha encargado una guía práctica de contratación pública responsable a Santiago Lesmes, posiblemente el especialista que más publicaciones de este tipo ha escrito en español. La peculiaridad de esta obra reside en que se trata de la primera adaptada a la nueva normativa, de forma que “todas las propuestas, clausulados y planteamientos […] gozan de plenas garantías jurídicas”, y también se distingue por que cada cláusula va acompañada de un sistema para verificar la adecuada ejecución de los contratos. Con ello se pretende facilitar la labor de quienes se encargan de redactan los pliegos y de asegurarse de que los contratos se cumplen en los términos previstos.