Cover Image

Turnpenny, A., et al., Mapping and understanding exclusion: institutional, coercive and community-based services and practices across Europe. Bruselas, Mental Health Europe, 2017, 186 p.
Ref. 533383
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Enfermedades mentales, Salud mental, Acción comunitaria, Desinstitucionalización, Hospital psiquiátrico, Servicios psiquiátricos, Residencias, Soluciones residenciales, Toma de decisiones, Alternativas, Características sistema, Características servicio, Restricción física, Derechos, Experiencias, Recomendaciones, Estudio internacional, Estudio comparativo, Unión Europea

Abstract:
Este documento de Mental Health Europa actualiza y amplía el diagnóstico realizado en 2012 (ref. 4197350) sobre la atención a las personas con enfermedad mental en el continente. El informe evalúa, en concreto, hasta qué punto la normativa, los servicios y las prácticas del ámbito de la salud mental respetan la dignidad de las personas destinatarias y les facilitan el ejercicio de su derecho a participar en la vida social. El análisis muestra un progreso lento y limitado. Así, aunque predomina el enfoque comunitario, el internamiento prolongado sigue siendo frecuente en muchos países, y no solo del centro y del este de Europa. Igualmente, se observan resistencias a eliminar los tratamientos coercitivos, las prácticas de aislamiento y las restricciones físicas y farmacológicas. Las políticas de austeridad y el aumento de personas inmigradas y refugiadas han actuado como barreras adicionales para la mejora de los servicios. En el diagnóstico, también hay sitio para detectar prácticas prometedoras que merecerían extenderse, como el programa de mediación en salud a cargo de pares de Lille, el centro de formación para la rehabilitación de Marsella o la normativa navarra para reducir el uso de restricciones.