Cover Image

Hormaza, L.L., Amezquita, F.C., Significados de las prácticas de cuidado realizadas por cuidadores formales de personas con trastorno de conducta en Cundinamarca (Colombia). Revista Española de Discapacidad , vol. 6, n. 1, 2018, p. 139-159.
Ref. 534508
Location: CEDD Archivo (R.1900)

Download file


Keywords:
Discapacidad, Cuidadores, Perfil profesional, Actitudes institucionales, Atención, Ética, Casuística, Trastornos de la conducta, Bienestar, Relación profesionales, Colombia

Abstract:
El artículo presenta una investigación de enfoque interpretativo mediante estudio de caso, entrevistas semiestructuradas y observación participante que buscó comprender las significaciones de las prácticas de cuidado de cuidadores formales de niños, adolescentes y adultos con trastorno de la conducta o trastorno mental psicosocial en un programa de protección en Cundinamarca, Colombia. Se interpretaron prácticas relacionadas con hábitos, salud, formación y educación. Los cuidadores realizan su labor con compromiso, amor, vocación y preocupación por el otro, no obstante, el tiempo de trabajo, actividades de atención y características de la población generan problemas de salud física, estrés, agotamiento, síndrome de burnout y menos interacciones familiares y sociales. Se concluye que para la atención de personas con problemas en su desarrollo o salud se requiere implementar espacios para el cuidado del cuidador, racionalización de actividades y mejor soporte institucional que garantice condiciones para el bienestar del cuidador y la persona cuidada.