Cover Image

Rey, J.L., Mateo, L. (eds.), El empleo de las personas con discapacidad: oportunidades y desafíos. Madrid, Dykinson, 2018, 472 p.
Ref. 537775
Location: CEDD 537775

Request the document


Keywords:
Discapacidad, Trabajo, Inclusión laboral, Igualdad de oportunidades, Discriminación, Centros especiales de empleo, Normativa, Ética, Contratos, Sector público, Seguros, Autoempleo, Incapacidad, Mujer, Género, Entorno laboral, Esclerosis múltiple, Política de empleo, Buenas prácticas, Recomendaciones, Empleo con apoyo, Empleo protegido, Enfermedades mentales, Salud mental, Madrid, España, Argentina

Abstract:
Esta obra pretende abordar los diferentes aspectos del empleo de las personas con discapacidad desde un enfoque multidisciplinar y transversal. Comienza con una reflexión en la que se expone desde un punto de vista ético el valor del trabajo como elemento de humanización, recuerda a los pioneros en el tema del trabajo y la discapacidad intelectual (DI) en nuestro país, y se plantea el reto que supone la jubilación y el significado de la pérdida al final de la vida en la persona con DI. A continuación, el trabajo se estructura en cuatro partes: en la primera, se realiza un análisis jurídico tanto del empleo ordinario como protegido, y se aborda la situación de discriminación a la que se enfrentan en el ámbito laboral determinados colectivos de personas con discapacidad, con especial dedicación a las mujeres. La segunda parte está centrada en los apoyos en el entorno laboral y en el problema de la determinación del significado y alcance de los ajustes razonables, presentes en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. El tercer apartado muestra algunos casos de oportunidades y ejemplos de buenas prácticas y, por último, se realiza un análisis de los retos y desafíos que actualmente existen para seguir avanzando en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se trata de una obra de gran interés para conocer no sólo los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el entorno laboral sino también las posibles soluciones que serían necesarias para mejorar las condiciones del empleo ordinario que actualmente suponen barreras para la inclusión de las personas con capacidades diferentes.