Cover Image

Manual de formación para asistentes personales. Madrid, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, 2019, 147 p.
Ref. 539660
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Dependencia, Diversidad funcional, Infancia, Menores, Modelos, Vida independiente, Autonomía personal, Autodeterminación, Adaptación del medio, Accesibilidad, Universalización, Asistente personal, Competencias, Perfil profesional, Aptitudes, Ética, Confidencialidad, Relación profesional cliente, Responsabilidad profesional, Protección legal, Servicios de apoyo, Servicios de urgencia, Prestaciones económicas, Derechos, Obligaciones, Características servicio, Normativa, Manuales, España

Abstract:
La figura de asistente personal se encuentra en constante crecimiento, tanto en personas beneficiarias como en asistentes personales contratados, y constituye un impulso fundamental al Movimiento de Vida Independiente de las personas con discapacidad. En este contexto, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), ha editado este manual, fruto del grupo de trabajo de asistencia personal del Cermi y que aspira a servir de base para la futura regulación de la formación en asistencia personal a escala estatal, en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Se propone una formación básica de 50 horas, a través de las cuales el futuro profesional de asistencia personal adquiera conocimientos sobre los fundamentos de la vida independiente; los aspectos legales y éticos de la asistencia personal; las habilidades sociales, la empatía y la relación profesional; los productos de apoyo y las herramientas para la prevención de riesgos laborales; y, por último, primeros auxilios. Pero el aspecto diferenciador y nuclear de esta propuesta es que el grueso de la formación tiene que darla la propia persona beneficiaria del servicio a quien le presta la asistencia, según sus necesidades y preferencias.