Cover Image

Deporte y discapacidad en España


Leardy, L., et al. (coords.), Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Serie: Cermi.es n. 78, Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Ediciones Cinca, 2018, 355 p.
Ref. 540375
Location: SIIS Archivo / CEDD 540375

Download file


Keywords:
Discapacidad, Deporte, Ejercicio físico, Promoción, Políticas públicas, Competencias, Inversiones, Características, Acceso, Evolución, Sexo, Edad, Grados, Buenas prácticas, Normativa, Recomendaciones, Datos estadísticos, Autonomías, España, Panorama internacional

Abstract:
Este libro promovido por Fundación ONCE, el Comité Paraolímpico Español y el CERMI retrata la situación y tendencias del deporte entre las personas con discapacidad en España. A lo largo de sus 14 capítulos, el equipo interdisciplinar que ha participado en su redacción analiza distintos aspectos relacionados con la práctica deportiva -terminología empleada, necesidades detectadas y tratamiento mediático, entre otros- y recoge una serie de propuestas de actuación para mejorar el acceso y la promoción del deporte entre la población con discapacidad. Según los datos recopilados, menos del 20% de las instalaciones deportivas cuenta con accesibilidad plena, por tanto, las barreras arquitectónicas siguen siendo uno de los mayores obstáculos de las personas con discapacidad a la hora de practicar deporte, siendo las oportunidades aún más escasas para aquellas que tienen discapacidades severas y mayor grado de dependencia. Desde el punto de vista de los profesionales que se encargan del entrenamiento de las personas con discapacidad, se observa la necesidad de tener una cualificación suficiente para poder hacerlo con plenas garantías. Este conocimiento se debería aplicar, según los autores, desde la etapa escolar hasta el deporte de competición, ya que el deporte resulta una herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad. En relación al deporte de competición, los autores creen necesario un modelo de desarrollo de la carrera de los deportistas con discapacidad, así como un nuevo modelo federativo que actúe de manera transversal y coordinada con las instituciones. Este documento pretende sentar las bases para el desarrollo de la práctica deportiva, a todos los niveles, de las personas con y sin discapacidad en igualdad de condiciones, con medidas específicas que se puedan implementar en una futura Ley del Deporte.