Cover Image

Belzunegui-Eraso, A., et al., Risk of exclusion in people with disabilities in Spain. Determinants of health and poverty. International Journal of Environmental Research and Public Health , vol. 15, n. 10, 2018, p. 2129-2146.
Ref. 541435
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Hombre, Mujer, Género, Sexo, Edad, Características población, Población riesgo, Pobreza, Desigualdad social, Exclusión social, Salud, Enfermos, Enfermedad, Enfermedades crónicas, Factor de riesgo, España

Abstract:
En este documento se lleva a cabo un análisis de datos de la Encuesta de Integración Social y Salud 2012 del Instituto Nacional de Estadística con el objetivo de conocer la posible asociación entre salud, pobreza y exclusión social, comparando población con y sin discapacidad. En la primera parte del artículo se discuten varias ideas relacionadas con la multidimensionalidad del concepto de exclusión social, se explica la necesidad de separar analíticamente este concepto del de pobreza y se presenta la hipótesis del trabajo para, a continuación, explicar los aspectos metodológicos y analíticos del mismo. En la sección de resultados, se describen las diferencias entre la población con y sin discapacidad basadas en varios indicadores sociodemográficos y otros más específicamente relacionados con la salud. Se propone además una medida de exclusión social basada en un índice sintético de factores de exclusión que se centra en las limitaciones para realizar actividades cotidianas. Esta sección incluye el análisis de regresión logística para ver qué perfiles tienen más probabilidades de experimentar una situación de exclusión social.

El trabajo revela que, aunque la discapacidad no es en sí misma una condición que lleve a la pobreza o la exclusión social, sí existen relaciones estadísticas entre tener una discapacidad y estar en mayor riesgo de exclusión social. La probabilidad de experimentar exclusión social es mayor para las personas con discapacidad, especialmente si además viven en situación de pobreza y tienen graves limitaciones en la realización de las actividades cotidianas. Esto es aplicable tanto a hombres como a mujeres, aunque la probabilidad de que las mujeres experimenten exclusión social es siempre mayor en todas las situaciones. El documento finaliza con una discusión sobre el alcance de los resultados, las limitaciones del trabajo y las perspectivas para nuevos estudios sobre la exclusión social de las personas con discapacidad.