Cover Image
Chzhen, Y., Are the world’s richest countries family friendly? Policy in the OECD and EU. Florencia, United Nations Children’s Fund, 2019, 22 p.
Ref. 543046
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Política familiar, Padres, Permiso de maternidad, Lactancia, Conciliación, Atención infancia, Educación infantil, Barreras, Calidad de vida, Características prestación, Características sistema, Datos estadísticos, Recomendaciones, Experiencias, Estudio comparativo, OCDE, Países industrializados, Unión Europea, Islandia

Abstract:
Las políticas favorables a la familia son importantes porque ayudan a los niños a tener un mejor comienzo en la vida y ayudan a los padres a encontrar el equilibrio adecuado entre sus compromisos en el trabajo y en el hogar. Sin embargo, incluso algunos de los países más ricos del mundo no ofrecen soluciones integrales para todas las familias. Este informe se centra en dos políticas clave: el permiso de cuidado infantil para los padres y la educación de la primera infancia y el cuidado de niños en edad preescolar. Revisa estas políticas en los 41 países de ingresos altos y medios que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Unión Europea (UE), utilizando los últimos datos comparables disponibles. El análisis incluye las tasas y políticas nacionales de lactancia materna, así como la calidad de la educación preescolar, donde se dispone de indicadores comparables. Excluye otros elementos de la política familiar, como las prestaciones por hijos o las subvenciones por nacimiento, para limitar el alcance del informe a cuestiones relacionadas con el equilibrio entre el trabajo y la familia.