Cover Image

Quezada, M., La situación de las mujeres con daño cerebral adquirido en España. Madrid, Federación Española de Daño Cerebral, 2019, 38 p.
Ref. 543569
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad adquirida, Lesión cerebral, Inclusión social, Inclusión laboral, Situación social, Calidad de vida, Mujer, Hombre, Datos estadísticos, Datos epidemiológicos, Actividades de la vida diaria, Valoración, Morbilidad, Hospitalización, Discriminación, Entorno familiar, Cuidadores, España, Autonomías

Abstract:
El propósito de este documento es analizar la situación de las mujeres con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España. En primer lugar, se abordan las cuestiones sociodemográficas del DCA, poniendo el acento en las diferencias entre mujeres y varones con esta discapacidad. Como segunda cuestión, se aportan algunos datos clave sobre la inclusión social de las mujeres con DCA y en último lugar se aborda el tema de los cuidados.

Es preciso advertir los límites del presente informe al no disponer de estadísticas oficiales actualizadas, salvo en el caso de la incidencia del DCA (nuevos casos), y de manera parcial. Por otro lado, este documento se apoya en los últimos informes monográficos editados por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) en los años 2016 y 2017. Los datos disponibles muestran una estrecha correlación entre el Daño Cerebral Adquirido, la edad y el sexo. Esta circunstancia determina que el género se convierta en una variable relevante que explica, en parte, las dimensiones complejas y diferenciadas de esta discapacidad emergente en cuanto a necesidades de apoyo, acceso a recursos y soporte familiar. Por el comportamiento diferenciado del DCA en varones y mujeres, tener en cuenta el criterio de género contribuye a una mejor comprensión del fenómeno y a diseñar servicios sanitarios y sociales más flexibles, personalizados y adecuados a las necesidades de esta población.