Cover Image

Robin, S. (coord.), García, B., Luces y sombras de la medición del impacto social en España. El estado de la medición y gestión del impacto social en España. Barcelona, ESIMPACT, 2019, 71 p.
Ref. 545800
Location: SIIS Archivo / DFB Archivo

Download file


Keywords:
Impacto social, Medición, Organización y gestión, Inversiones, Motivación, Métodos de evaluación, Evaluación de servicios, Datos estadísticos, Experiencias, Discapacidad, Inclusión laboral, Pobreza, Exclusión social, España, Autonomías

Abstract:
Aunque no existe una definición unívoca del concepto de impacto social ni una metodología estandarizada para medirlo, día a día crece el interés por esta práctica en nuestro entorno. El presente estudio, pionero en España, realiza un esbozo tentativo del ecosistema local de medición del impacto social, combinando para ello distintas técnicas y metodologías ―revisión bibliográfica, mapeo de grupos de interés, encuesta, entrevistas y grupos focales con personas expertas, y estudios de caso―. Las conclusiones del trabajo confirman que se trata de una actividad muy reciente y minoritaria, aunque en clara expansión. La práctica se concentra en el tercer sector, mientras que el papel de las administraciones públicas es todavía “pequeño y residual”. Las evaluaciones son más frecuentes en las áreas de más claro contenido social ―inclusión social, educación, salud/sanidad/bienestar e inserción laboral―, así como en las provincias de Madrid, Barcelona y Bizkaia. Además de caracterizar el sector, el informe propone algunas ideas para reforzarlo, como el fomento de la cooperación entre entidades, la sensibilización de los órganos directivos respecto a las ventajas de medir el impacto social y que esta práctica se valore a la hora de acceder a fuentes de financiación.