Cover Image

Simó-Pinatella, D., et al., Efectos de las actividades estructuradas en el patio sobre la conducta desafiante de jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Española de Discapacidad , vol. 7, n. 2, 2019, p. 29-41.
Ref. 546143
Location: CEDD Archivo (R.1900)

Download file


Keywords:
Discapacidad, Discapacidad intelectual, Discapacidad leve, Intervención, Juventud, Infancia, Juegos, Prevención, Motivación, Menores, Estudiantes, Entorno educativo, Problemas de conducta, Actividades, Efectos, Escuela, Ocio

Abstract:
Organizar las variables contextuales o de antecedente (operaciones motivadoras) puede tener un impacto en la ocurrencia de las conductas desafiantes que presenta el alumnado con discapacidad intelectual. El presente estudio pretende explorar hasta qué punto el patio estructurado tiene un impacto sobre dichas conductas, actuando así como operación motivadora sobre la conducta desafiante. Para ello, se ha llevado a cabo una intervención con un diseño ABAB.

Los resultados indican que la ocurrencia de las conductas desafiantes disminuye cuando el patio presenta distintas actividades. Los resultados obtenidos se discuten de acuerdo con la literatura vigente. Sin duda, enriquecer los contextos educativos y adecuarlos a las necesidades conductuales de los alumnos es fundamental para crear entornos seguros, positivos y preventivos.