Ser guardia civil desde la diversidad sexual y de género: una aproximación sociológica cualitativa

Saved in:
Arranz, F., Ser guardia civil desde la diversidad sexual y de género: una aproximación sociológica cualitativa. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 170, 2020, p. 3-18.
Ref. 550441
Location: SIIS Archivo (R.785)
Palabras clave:
Mujer, Policía, Igualdad de género, Discriminación, Percepción, Feminismo, LGBT, Estudio comparativo, Entorno laboral, Malos tratos, Abusos sexuales, Experiencias, España
Abstract:
El presente artículo muestra los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la diversidad sexual y de género dentro de la Guardia Civil. Se interesa por las experiencias de guardias civiles que asumen su diversidad sexual o de género en un entorno plenamente masculinista. Tras una reflexión teórica sobre los condicionamientos estructurales que supone la dominación masculina institucionalizada, se analizan los discursos, las prácticas y los procedimientos de este colectivo sobre cómo observan su diferencia respecto a los mandatos normativos hegemónicos, sobre cómo perciben que son aceptados o rechazados por sus colegas y mandos, así como sobre sus estrategias de identificación con los ideales y prácticas dominantes en dicho organismo armado.