Cover Image

Jiménez, A. (coord.), Informe Olivenza 2019, sobre la situación general de la discapacidad en España. Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2019, 588 p.
Ref. 550610
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Dependencia, Exclusión social, Pobreza, Inclusión social, Inclusión laboral, Desempleo de larga duración, Contratos, Tipología, Mercado de trabajo, Condiciones de trabajo, Salario, Autoempleo, Acceso, Barreras, Educación, Formación profesional, Prestaciones sociales, Gasto social, Beneficiarios, Grados, Valoración, Procedimiento, Características población, Datos estadísticos, Normativa, Organismos nacionales, Impuestos, Autonomías, Extremadura, España, Europa

Abstract:
El Informe Olivenza, realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, analiza de manera periódica la situación de la población con discapacidad en España y de manera específica el estado de la inclusión social de la población con discapacidad en la región de Extremadura. Es elaborado a partir de fuentes de información fundamentalmente documentales, legislativas, y estadísticas.

Esta nueva edición comienza presentando los cambios en el marco normativo de la discapacidad en los ámbitos internacional, estatal y autonómico en el período comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, con especial referencia a los avances en la armonización con la CDPD. A continuación, se realiza un análisis cuantitativo de la población con discapacidad a partir de diferentes bases de datos y fuentes estadísticas, tanto europeas como nacionales. Este capítulo incluye también la actualización para 2019 del sistema de indicadores sobre inclusión social de las personas con discapacidad. Por otra parte, se proporciona información sobre las personas con discapacidad y su relación con el empleo, obtenida del informe que anualmente elabora ODISMET sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España. Otro tema que se aborda en el documento es la estimación de gasto en discapacidad, utilizando como fuente los presupuestos generales del Estado y de las comunidades autónomas. La publicación concluye realizando un análisis específico de la población con discapacidad de Extremadura, tanto desde una perspectiva demográfica, como desde su inclusión social.