Cover Image

Jiménez Lara, A., et al., Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España. Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2019, 413 p.
Ref. 550612
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Educación inclusiva, Inclusión educativa, Educación, Normativa, Políticas públicas, Política educativa, Características sistema, Estudiantes, Profesor, Actitudes profesores, Actitudes institucionales, Actitudes usuarios, Educación especial, Centros educativos, Menores, Necesidades, Necesidades educativas especiales, Datos estadísticos, Planes y programas, Barreras, Evolución, Apoyo, Apoyo educativo, Servicios de apoyo, Orientación escolar, Escolarización, Ayudas, Becas, Resultados, Nivel educativo, Experiencias, Autonomías, España, Portugal, Canadá

Abstract:
Mediante este estudio se pretende conocer la situación y necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias en el sistema de enseñanza actual, describiendo los factores de riesgo que explican la falta de resultados académicos y las dificultades que encuentran para una inclusión educativa real y efectiva, tal como encomienda la CDPD. El estudio, que se centra en las enseñanzas no universitarias, se ha realizado en dos fases, que se han abordado respectivamente en los años 2018 y 2019.

La primera fase se ha centrado en el análisis del marco normativo y de las políticas públicas. Su objetivo ha sido analizar la normativa que regula el derecho a la educación en un sistema inclusivo de las personas con discapacidad en España (tanto a nivel estatal como en cada una de las comunidades autónomas), las políticas públicas implementadas para garantizar ese derecho, y la forma en que se concretan en la práctica esas regulaciones y políticas. El objetivo de la segunda fase ha sido analizar las evidencias empíricas, cuantitativas y cualitativas, disponibles sobre la educación de las personas con discapacidad en España, identificar buenas prácticas y retos de futuro, y proponer recomendaciones de mejora.

La metodología seguida en la realización de la primera fase del estudio se ha basado en el análisis de fuentes secundarias. En la segunda fase se ha combinado el análisis de fuentes estadísticas y documentales con la realización de entrevistas a personas con discapacidad, familiares y profesionales de la enseñanza. Los resultados de la primera fase se recogen en los capítulos 2 y 3, y los de la segunda en los capítulos 4, 5, 6 y 7. El informe se cierra con un capítulo dedicado a los principales desafíos de futuro para conseguir una verdadera educación inclusiva del alumnado con discapacidad.