Cover Image

Alonso, M.J., La violencia contra las niñas y los niños con discapacidad en España. Situación jurídica y social. Estudio integral, 2019. Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2020, 134 p.
Ref. 550648
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Infancia, Menores, Adolescentes, Violencia, Víctimas, Mujer, Abusos sexuales, Género, Malos tratos, Normativa, Políticas públicas, Factor de riesgo, Factor de protección, Efectos no deseados, Entorno educativo, Entorno familiar, Entorno institucional, Compañeros, Internet, Nuevas tecnologías, Intervención, Prevención, Protección, Derecho, Buenas prácticas, Recomendaciones, Literatura científica, España

Abstract:
Teniendo en consideración la prácticamente inexistencia de datos y trabajos sobre la violencia ejercida contra los niños y niñas con discapacidad, y las recomendaciones del Comité de derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que insta al Estado español a reforzar las medidas de protección de la infancia con discapacidad ante los diferentes tipos de violencia a la que se pueden enfrentar en los diferentes entornos, se requiere la elaboración de trabajos de investigación centrados en esta temática que permitan obtener información para poder desarrollar políticas y programas específicos y llevar a cabo acciones preventivas.

Así, este informe puede suponer un punto de partida, desde una visión jurídica, para comenzar a abordar un tema de suma importancia. El estudio tiene como objetivo examinar la situación jurídica y social respecto a la violencia contra las niñas y niños con discapacidad en España. En concreto, según se indica en el documento, pretende ofrecer información sobre cómo y en qué medida el ordenamiento jurídico protege a las niñas y niños con discapacidad de toda violencia, sobre el anteproyecto de ley sobre violencia contra la infancia en relación con las niñas y niños con discapacidad, sobre los escasísimos datos disponibles relativos a niñas y niños con discapacidad, y sobre las líneas de trabajo que hay que poner en marcha para mejorar la situación. En el futuro será necesario realizar otros trabajos que analicen este fenómeno desde una perspectiva sociológica o bien a un nivel sustantivo, para lo que también se requiere que el Estado español cuente con datos fiables desagregados por la variable discapacidad, cuestiones ambas que la autora incluye entre las propuestas de mejora.