Cover Image

Aguilar-Delgadillo, C., Ramos-Lira, L., El estudio de la distrofia muscular de Duchenne: más allá del ángulo médico. Revista Española de Discapacidad , vol. 8, n. 1, 2020, p. 181-200.
Ref. 552713
Location: CEDD Archivo (R.1900)

Download file


Keywords:
Discapacidad, Discapacidad física y orgánica, Síndrome de Duchenne, Distrofia muscular, Infancia, Adolescentes, Adultos, Familia, Cuidador informal, Modelos, Efectos, Mujer, Portador, Calidad de vida, Literatura científica

Abstract:
La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad neuromuscular hereditaria y degenerativa que afecta a uno por cada 3500 a 6000 varones recién nacidos. Se ha estudiado principalmente desde una perspectiva médica. Se realizó una revisión narrativa con el objetivo de analizar algunos estudios que abordan la DMD desde una perspectiva psicosocial, incluidos los temas de interés, dónde, quién y cómo se ha estudiado, además de qué modelos de la discapacidad subyacen a los estudios. El desgaste de los cuidadores y la afectación en la calidad de vida de personas con DMD son los temas más estudiados, el uso de metodologías cuantitativas las más comunes, y el modelo biopsicosocial el más presente. La mayoría de los estudios se realizaron en países del primer mundo. Aún es limitada la literatura que alude a un modelo social, pero logra vislumbrarse ya la necesidad de ampliar el abordaje de la DMD.