Dimensiones éticas de la prevención y planificación en los centros sociosanitarios durante la pandemia por Sars-Cov-2 (Covid-19): una emergencia de salud pública

Saved in:
Coronado-Vázquez, V., et al., Dimensiones éticas de la prevención y planificación en los centros sociosanitarios durante la pandemia por Sars-Cov-2 (Covid-19): una emergencia de salud pública. Revista Española de Salud Pública, vol. 94, 2020, p. 1-8.
Ref. 556149
Location: SIIS Archivo (R.1629)
Palabras clave:
Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Atención sociosanitaria, Enfermedades infecciosas, Virus, Epidemia, Efectos, Salud pública, Planificación de servicios, Servicios sociales, Servicios de salud, Coordinación, Ética, Recomendaciones, España
Abstract:
La pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19) ha tenido un gran impacto en los residentes de centros sociosanitarios. Es probable que las características de estos pacientes y su especial fragilidad clínica hayan contribuido a una mayor vulnerabilidad a la infección, pero no se pueden descartar otros factores asociados a la misma como son la gestión de los centros y la falta de planificación de las actuaciones antes y durante la crisis sanitaria. Ambos aspectos pertenecen al ámbito de la salud pública, donde la ética del bien común entra en conflicto con la autonomía de las personas.