Cover Image

Fleming, R., et al., World Alzheimer Report 2020. Design, dignity, dementia: dementia-related design and the built environment. Volume I, Volume II (Case studies). Londres, Alzheimer’s Disease International, 2020, 248, 264 p.
Ref. 556201
Location: SIIS Archivo

Download file
Download file


Keywords:
Enfermedad de Alzheimer, Discapacidad, Demencia, Dependencia, Personas mayores, Adaptación del medio, Derechos humanos, Inclusión social, Residencias, Centros de día, Diseño, Accesibilidad, Edificios públicos, Hospital, Vivienda, Ciudadanía, Cuidados de larga duración, Autonomía personal, Educación, Políticas públicas, Participación social, Enfoque pluricultural, Impacto económico, Coste, Arquitectura, Virus, Epidemia, Efectos, Experiencias, Recomendaciones, Literatura científica, Panorama internacional

Abstract:
Este informe de Alzheimer's Disease International proporciona un marco teórico-práctico sobre el diseño relacionado con la demencia, donde se investiga el progreso realizado hasta la fecha y se recogen las mejores prácticas, sus principios básicos y su aplicación, el punto de vista de pioneros e innovadores, así como las diferencias existentes en los diversos contextos regionales y culturales. En un segundo volumen, se incluyen estudios de casos, que analizan el diseño en entornos domésticos, en atención diurna y residencial, hospitales y otros edificios y espacios públicos. El diseño para la demencia se plantea en el documento como una solución no farmacológica que puede ayudar a las personas a mejorar su orientación, placer, movilidad y actividades de la vida diaria, logrando que puedan permanecer durante el mayor tiempo posible en sus propios hogares y comunidades. Se aportan numerosas recomendaciones y ejemplos y se insta a los gobiernos a que incluyan el diseño en sus planes nacionales de demencia. Sensibilizar sobre la necesidad de diseñar para mejorar las condiciones de accesibilidad es imprescindible para mover a la acción y lograr así que las personas con discapacidades invisibles, como la demencia, puedan vivir una vida plena, activa e independiente con dignidad.