Pobreza infantil y desigualdad educativa en España

Saved in:
Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pobreza infantil y desigualdad educativa en España. Madrid, Gobierno de España, 2020, 22 p.
Ref. 558906
Location: SIIS Archivo
Palabras clave:
Menores, Pobreza, Desigualdad social, Exclusión social, Estatus socioeconómico, Educación, Nivel educativo, Fracaso escolar, Generaciones, Transmisión, Evolución, Factor de riesgo, Nuevas tecnologías, Igualdad de oportunidades, Políticas públicas, Normativa, España, Autonomías
Abstract:
Una de las funciones centrales del sistema educativo es actuar como igualador social, de forma que eleve el nivel educativo de la población con independencia del origen socioeconómico de cada persona. La educación es, así, la principal herramienta para salir de la pobreza actuando como pieza clave del “ascensor social”, un ascensor que, sin embargo, no funciona del todo bien en nuestro país. En este informe se destacan los efectos de la desigualdad en varios ámbitos de la educación, así como las diferentes medidas llevadas a cabo por el Gobierno para combatirla, concretadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y la Ley Orgánica de Mejora de la LOE (LOMLOE).