Cover Image
Sancho, M., Martínez, T., Revisión internacional de modelos de atención residencial para personas mayores. Parte II. Análisis de tendencias internacionales en centros residenciales y otros alojamientos. Residencias para personas mayores, ¡no más de lo mismo!. Valladolid, Gerencia de Servicios Sociales, Junta de Castilla y León, 2020, 148 p.
Ref. 565875
Location: SIIS Archivo

Download file


Keywords:
Personas mayores, Discapacidad, Dependencia, Cuidados de larga duración, Residencias, Soluciones residenciales, Entorno físico, Diseño, Tamaño, Financiación, Calidad de la atención, Organización y gestión, Control, Bienestar, Atención sociosanitaria, Atención individualizada, Protección, Derechos, Personal, Cuidadores, Voluntariado, Acompañamiento, Inclusión social, Formación, Enfermedades infecciosas, Virus, Epidemia, Efectos, Intervención informal, Aprendizaje, Modelos, Tendencias, Innovaciones sociales, Recomendaciones, Panorama internacional

Abstract:
Este segundo informe constituye la segunda parte del estudio Revisión Internacional de modelos residenciales para personas mayores, encargo realizado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en el contexto de elaboración de su nueva Ley de atención residencial.

En el mismo, se analizan desde un punto de vista cualitativo las principales tendencias internacionales observadas en los modelos residenciales que ofrecen cuidados de larga duración a personas mayores de distintos países que destacan por su trayectoria innovadora en este ámbito. Se destacan, así mismo, los elementos más novedosos encontrados, porque de alguna manera han permitido a estos países avanzar en la senda de la transformación del cuidado.

En esta búsqueda se han encontrado itinerarios diferentes pero que comparten el propósito de abandonar modos obsoletos de cuidado residencial institucional, alejándose de una visión del cuidado vinculado a la carencia y a la enfermedad para avanzar hacia un cuidado centrado en las personas que busca la protección de los derechos individuales, la personalización de la atención y el bienestar personal.