Cover Image

Fundación Cermi Mujeres, Guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad. Serie: Generosidad, Género y Discapacidad n. 14, Madrid, Fundación Cermi Mujeres, Ediciones Cinca, 2021, 102 p.
Ref. 565989
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Discapacidad, Mujer, Género, Infancia, Adultos, Acceso, Barreras, Salud, Cuidados personales, Atención sanitaria, Atención sociosanitaria, Relación profesionales, Autoestima, Higiene, Imagen, Sexualidad, Relaciones personales, Maternidad, Violencia, Malos tratos, Participación, Cuidador informal, Virus, Epidemia, Efectos, Asociaciones, Recomendaciones, España

Abstract:
Esta guía pretende ser una herramienta útil para mejorar la salud y calidad de vida de mujeres y niñas con discapacidad. Las mujeres y niñas con discapacidad representan más de la mitad de las personas con discapacidad en todo el mundo y casi un 20% del total de las mujeres a nivel mundial. Sin embargo, todavía forman un grupo social invisible, que se enfrenta a graves dificultades, barreras y restricciones, tanto en el ámbito privado como en el público, y sufren múltiples discriminaciones, que se agravan respecto a las del resto de las mujeres. Sus necesidades no se encuentran cubiertas y sus derechos son frecuentemente vulnerados, en particular el derecho a la salud en condiciones de igualdad.

En la IV Conferencia sectorial de mujeres y niñas con discapacidad: las mujeres con discapacidad y la salud (Fundación CERMI Mujeres, 2020) se planteó en la Agenda Pendiente la necesidad de dotar de instrumentos a profesionales y a la sociedad en general que conciencien sobre el derecho a la salud y aborden el diagnóstico, tratamiento, cuidados y prevención de trastornos y enfermedades, así como una planificación sanitaria específica y con perspectiva de género para la discapacidad. El documento, que pretende servir como un instrumento práctico para las más de dos millones de mujeres y niñas con discapacidad que hay en España, trata temáticas como el autocuidado y la importancia del asociacionismo y la participación, y cuenta con una sección dirigida a profesionales de la salud.