Cover Image

Fernández, F. J. (dir.), Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Respuestas a problemas de acceso y permanencia en el empleo. Serie: Monografías, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2021, 555 p.
Ref. 569268
Location: CEDD 569268

Request the document


Keywords:
Discapacidad, Dependencia, Discapacidad intelectual, Concepto, Modelos, Derecho laboral, Política de empleo, Régimen jurídico, Baremos, Grados, Procedimiento, Valoración, Derechos, Discriminación, Trabajo, Género, Mujer, Violencia, Trabajador, Riesgo, Pensiones de invalidez o enfermedad, Protección social, Incapacidad, Seguridad en el trabajo, Seguridad Social, Acceso, Mercado de trabajo, Ayudas, Subvenciones, Contratos, Impuestos, Empresa, Cuotas, Normativa, Inclusión laboral, Acción positiva, Empleo protegido, Centros especiales de empleo, Datos estadísticos, Barreras, Sector privado, Sector público, Empleo con apoyo, Autoempleo, Prestaciones económicas, COVID, Actitudes, Recomendaciones, Autonomías, España

Abstract:
Este libro ofrece propuestas y soluciones a las dificultades que encuentran para trabajar las personas con discapacidad intelectual. El análisis se enfoca desde una doble perspectiva: jurídica y empresarial. La primera pone el acento en mostrar la normativa vigente sobre diversos aspectos del empleo que afecta directamente al mencionado colectivo (derechos reconocidos nacional e internacionalmente, concepto, baremación, conexiones con otras figuras cercanas, estímulos creados para su contratación, cuota de reserva, ajustes razonables, empleo protegido), pero también se ocupa de clarificar problemas como la discriminación directa o indirecta en el trabajo por razón de discapacidad, así como otras cuestiones de interés como la regulación autonómica en materia laboral que afecta a personas con discapacidad. La segunda perspectiva, centrada en el estudio real de la actividad empresarial, basa la investigación en actuaciones de campo (entrevistas, dinámica de grupos, etc.) con empresas y con diversas asociaciones dedicadas al apoyo a personas con discapacidad intelectual en el trabajo, desde las que se han realizado eficaces propuestas de acción positiva. Ambas perspectivas arrojan resultados sugerentes que contribuirán, sin duda, a la real inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.