Imágen de Portada
Urraca, L., La dimensión terapéutica del Trabajo Social. Guía práctica para el desarrollo del Trabajo Social Clínico, volviendo a su origen humanista y relacional. Serie: Trabajo Social n. 12, Valencia, Nau Llibres, 2021, 169 p.
Ref. 571875
Localización: SIIS 571875

Solicitar documento


Palabras clave:
Trabajo social, Terapia, Intervención, Necesidades, Comunicación, Acompañamiento, Trastornos psiquiátricos, Trauma, Suicidio, Muerte, Duelo, Perfil profesional, Funciones

Resumen:
Si la relación es lo que cura, este libro nos presenta el modo de rescatar al Trabajo Social de los enredos burocráticos a los que a veces se ve abocado y cómo recuperar el origen del Trabajo Social humanista y relacional para que la persona sea la protagonista y la relación sea la que cure. Se presenta una forma de hacer Trabajo Social Clínico a través del acompañamiento emocional, cognitivo y relacional, donde el encuentro y el vínculo son el apoyo para recorrer el camino de superación y donde las técnicas son un recurso útil al servicio de esa dimensión de intervención terapéutica. Es un manual de procedimientos, reflexiones y herramientas que puede servir de ayuda a los y las profesionales del Trabajo Social en su trabajo diario, y para que puedan reflexionar, a su vez, sobre cómo trabajan y cómo quieren trabajar. Porque cada encuentro profesional puede convertirse en una ocasión única para la persona y para la realización de actos puntuales o procesos profundos de acompañamiento terapéutico. Es un canto a la responsabilidad de cada profesional de construir relaciones posibilitadoras que reduzcan las dolencias de las personas y que les permitan aumentar su nivel de conciencia, tanto de sí como de sus necesidades, capacidades y recursos, suyos y de su entorno, para que la pertenencia social beneficie a la persona y esta nutra a su vez a la comunidad con su presencia. Es en definitiva, una guía práctica de enfoques, procesos y técnicas para el cuidado y el autocuidado.