Cover Image

Gauthier, S., et al., World Alzheimer Report 2022. Life after diagnosis: Navigating treatment, care and support. Londres, Alzheimer’s Disease International, 2022, 416 p.
Ref. 578244
Location: CEDD Archivo

Download file


Keywords:
Enfermedad de Alzheimer, Discapacidad, Demencia, Dependencia, Personas mayores, Diagnóstico, Diagnóstico dual, Evolución enfermedad, Tratamiento, Efectos, Ansiedad, Depresión, Atención sanitaria, Deterioro cognitivo, Envejecimiento, LGBT, Cuidador informal, Cuidadores, Apoyo, Hermanos, Infancia, Impacto familiar, Síntomas, Etnia, Entorno rural, Calidad de vida, Actividades de la vida diaria, Cuidados paliativos, Eutanasia, Intervención, Terapia, Fármacos, Necesidades especiales, Ejercicio físico, Nutrición, Terapia cognitiva, Formación profesional, Recomendaciones, Buenas prácticas, Panorama internacional

Abstract:
El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2022 está dedicado al apoyo posterior al diagnóstico, un término general que abarca la variedad de servicios e información oficiales e informales destinados a promover la salud, el bienestar social y psicológico de las personas con demencia y sus cuidadores después de un diagnóstico. Se estima que el 75 % de las personas con demencia en el mundo no son diagnosticadas, y se cree que esa tasa aumentará hasta el 90 % en algunos países de ingresos bajos y medios. Pero el diagnóstico es solo el primer paso, aunque arduo, en el viaje. El apoyo posterior al diagnóstico suele ser un campo desalentador para navegar, especialmente cuando los sistemas destinados a brindar dicho apoyo son confusos, limitados o simplemente inexistentes, según el lugar donde se viva.

El informe deja claro que se necesita hacer mucho más para que el apoyo posterior al diagnóstico sea más efectivo, equitativo y accesible a nivel mundial; principalmente en la mejora del acceso a la información, la educación y los recursos para garantizar un acceso equitativo a la atención, dondequiera que vivan las personas con demencia.