Sistematización del proceso de acogida en adicciones desde el Trabajo Social

Gorde:
Ochando, M.V., Sistematización del proceso de acogida en adicciones desde el Trabajo Social. Revista de Treball Social, n. 221, 2022, p. 91-108.
Erref. 578288
Kokapena: SIIS Archivo (R.418)
Hitz-gakoak:
Drogodependencias, Alcoholismo, Familia, Asociaciones, Alcohólicos anónimos, Barreras, Acceso, Tratamiento, Trabajador social, Acogimiento, Calidad de la atención, Beneficios, Rehabilitación, Andalucía, España
Laburpena:
En este artículo, se pretende sistematizar una parte de la praxis del Trabajo Social en el contexto de las adicciones. Se centra en el proceso de acogida que se realiza a personas drogodependientes y a sus familiares en la Asociación de Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina (ALJAMA), en la provincia de Jaén. Se exponen las principales dificultades que encuentran las personas con adicciones y sus familiares previas a iniciar el tratamiento y se describe cómo se realiza el proceso de acogida en esta entidad.<br><br>Se considera que este proceso inicial, que es desarrollado por trabajadores y trabajadoras sociales, es el punto de partida para el resto de la intervención. La forma de establecer los primeros contactos es determinante para ofrecer servicios de calidad centrados en la persona. Por último, se presentan algunas recomendaciones sobre el proceso de acogida que favorecerán el proceso de rehabilitación y contribuirán al bienestar social de las personas adictas y de sus familias.