Cover Image

SIIS-Servicio de Información e Investigación Social, VI Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV 2022. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, 2023, 173 p.
Ref. 588772
Location: SIIS Archivo / DFB Archivo

Download file


Keywords:
Sin techo, Exclusión social, Pobreza, Alto riesgo, Situación socioeconómica, Nivel educativo, Relaciones sociales, Relaciones familiares, Servicios y centros sociales, Centros de noche, Centros de acogida, Distribución geográfica, Evolución, Evaluación, Cuestionarios, Datos estadísticos, Estadísticas de servicios, Características población, Tendencias, Tendencias, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, España

Abstract:
Este informe recoge los resultados del recuento nocturno de personas en situación de exclusión residencial grave realizado la noche del 26 al 27 de octubre de 2022 en la CAPV y supone la sexta edición de un estudio bienal que viene realizándose desde el año 2012. Los datos que ofrece este estudio son el resultado de la realización simultánea de dos tipos de recuentos nocturnos, con un diferente alcance geográfico y escenario, uno en calle y el otro en recursos con alojamiento:

‒ En el caso del recuento nocturno en calle, los municipios participantes han sido Laudio y Vitoria-Gasteiz, en Araba; Arrigorriaga, Barakaldo, Bilbao, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao, en Bizkaia; y Arrasate, Bergara, Donostia, Eibar, Errenteria, Irun, Legazpi, Pasaia y Tolosa en Gipuzkoa. En 2022, estos 23 municipios –cuatro más que en 2020– engloban al 65,7% de la población total residente en Euskadi.

‒ El recuento llevado a cabo en recursos con alojamiento tuvo como ámbito geográfico de estudio el autonómico. En total, fueron 447 los centros y servicios con alojamiento que participaron en el desarrollo de esta investigación, de los que 59 se ubicaban en Araba, 214 en Bizkaia y 174 en Gipuzkoa. En el momento en el que fueron recopilados los datos, los centros y servicios participantes –distribuidos en un total de 50 municipios vascos–, disponían de un total de 3.501 plazas dirigidas a personas en diversas situaciones de exclusión social.