‘Is my journey destination home?’ Exploring the experiences of older adults who undertake a transition care programme: a qualitative study

Bewaard in:
Hang, J., et al., ‘Is my journey destination home?’ Exploring the experiences of older adults who undertake a transition care programme: a qualitative study. Ageing & Society, vol. 44, n. 2, 2024, p. 475-490.
Ref. 595405
Plaats: SIIS Archivo (R. 352)
Palabras clave:
Personas mayores, Planes y programas, Planes de transición, Cuidados personales, Apoyo social, Apoyo institucional, Relaciones familiares, Programas de rehabilitación, Emociones
Samenvatting:
Los programas de cuidados de transición (PCT) proporcionan a los adultos mayores una rehabilitación orientada a objetivos después de la hospitalización. Sin embargo, la investigación se ha centrado poco en comprender las experiencias de los adultos mayores cuando emprenden un PCT. Utilizando un enfoque fenomenológico, exploramos la experiencia vivida de los adultos mayores que realizan un PCT en un centro de cuidados de transición en Australia. Se reclutó una muestra intencional (N = 33 participantes: 16 adultos mayores, cuatro familiares y 13 miembros del personal). Se realizaron entrevistas semiestructuradas en tres momentos del ingreso y se utilizó un análisis temático inductivo. Los adultos mayores reflexionaron sobre sus experiencias en el PCT a través de una lente emocional a través de la cual deliberaron: «¿es mi destino el hogar?». El miedo a perder la independencia y la incertidumbre sobre el destino del alta influyeron mucho en las perspectivas de los mayores sobre su experiencia en el PCT. Las respuestas emocionales, tanto positivas como negativas, se vieron influidas por las expectativas previas al ingreso, el nivel de apoyo familiar y el comportamiento del personal. El personal y la familia coincidieron en que muchos adultos mayores estaban confundidos acerca de su admisión en el centro e inicialmente no estaban preparados para participar en la rehabilitación proporcionada. Los adultos mayores experimentaron la PCT como un momento de gran incertidumbre y temían lo desconocido cuando recibían el alta del hospital para pasar a la atención de transición. Expresaron su dolor por la pérdida de los roles vitales existentes y su ansiedad ante la posibilidad de no poder volver a casa. Los profesionales de la salud deben informar y adaptar la rehabilitación de las personas mayores para apoyar mejor esta etapa transitoria de la vida.