Safety and accessibility for persons with disabilities in the Swedish transport system – prioritization and conceptual boundaries

Saved in:
Wanicke, C., Kristinassen, A., Safety and accessibility for persons with disabilities in the Swedish transport system – prioritization and conceptual boundaries. Disability & Society, vol. 39, n. 9, 2024, p. 2357-2374.
Ref. 601070
Location: SIIS Archivo (R.743)
Palabras clave:
Discapacidad, Transporte público, Seguridad, Accesibilidad, Promoción, Política social, Barreras, Competencias, Medición, Actitudes, Factor de riesgo, Factor de protección, Evaluación de servicios, Sector público, Suecia
Abstract:
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulan que las personas con discapacidad tienen igualdad de derechos para acceder y utilizar de forma segura los sistemas de transporte. <br><br> El objetivo del presente estudio es explorar las perspectivas de las partes interesadas sobre la relación y la priorización entre la seguridad y la accesibilidad en el debate sueco sobre discapacidad y transporte. Los datos consisten en entrevistas con 15 informantes del Consejo Nacional para la Discapacidad y el Transporte y otras partes interesadas clave. <br><br> El análisis temático reflexivo condujo a la identificación de cuatro temas: la base de las prioridades es una cuestión de gobernanza; los desafíos para medir y evaluar diferentes valores; la importancia del conocimiento y la creación de foros; y un sistema universal de accesibilidad y seguridad es un desafío. <br><br> Los resultados indican el camino a seguir para una posible gobernanza holística y sostenible en los sistemas de transporte. Sin embargo, aún no se ha definido cómo se pondrá esto en práctica.