A Quasi-Experimental Evaluation of the Lifelong Links Intervention for Reducing Homelessness amongst Care Leavers

Saved in:
Sanders, M., et al., A Quasi-Experimental Evaluation of the Lifelong Links Intervention for Reducing Homelessness amongst Care Leavers. British Journal of Social Work, vol. 54, n. 7, 2024, p. 2899-2918.
Ref. 601910
Location: SIIS Archivo (R.717)
Palabras clave:
Protección de menores, Juventud, Transición, Programas de prevención, Programas de promoción, Relaciones familiares, Relaciones sociales, Apoyo social, Efectos, Beneficios, Sin techo, Reducción de riesgo, Características servicio, Experiencias, Evaluación de servicios, Reino Unido
Abstract:
A pesar de que los jóvenes que abandonan el sistema de cuidado presentan un riesgo significativamente mayor de quedarse sin hogar en comparación con sus pares que no han estado bajo tutela, existe una notable escasez de intervenciones basadas en evidencia que aborden esta vulnerabilidad. <br><br> El programa Lifelong Links, desarrollado e implementado por el Family Rights Group en Inglaterra, surge como una respuesta a esta necesidad. <br><br> Su objetivo principal es garantizar que los niños bajo tutela construyan y mantengan una red de apoyo positiva y duradera que los acompañe tanto durante su tiempo en el sistema como en la vida adulta. <br><br> Este artículo analiza los resultados de una evaluación cuasiexperimental del programa Lifelong Links. Para ello, se utilizó una metodología combinada que incluyó el emparejamiento exacto aproximado y un enfoque de triple diferencia (differences-in-differences-in-differences). <br><br> El análisis permitió comparar los resultados de quienes participaron en el programa con los de grupos de control adecuados, observando los efectos a lo largo del tiempo y en distintos contextos. <br><br> Esta estrategia metodológica robusta busca ofrecer evidencia más precisa sobre la efectividad del programa en la prevención del riesgo de exclusión social, incluida la falta de vivienda, entre quienes abandonan el cuidado.