Less is more: Optimized pharmacotherapy with improved coNtinuity of CarE in hospitaLized oLder peOple (LIMONCELLO): study protocol of a cluster randomized controlled trial

Tallennettuna:
Cooijmans, S., et al., Less is more: Optimized pharmacotherapy with improved coNtinuity of CarE in hospitaLized oLder peOple (LIMONCELLO): study protocol of a cluster randomized controlled trial. BMC Geriatrics, vol. 25, n. 1034, 2025, 12 p.
Ref. 610435
Sijainti: SIIS Archivo (R.1879)
Palabras clave:
Personas mayores, Fármacos, Hospitalización, Factor de riesgo, Mortalidad, Intervención, Estudio cualitativo
Abstrakti:
La polifarmacia se asocia con resultados negativos para la salud, incluyendo hospitalizaciones relacionadas con medicamentos, especialmente en pacientes mayores. Diversos estudios han investigado los efectos de las revisiones de la medicación intrahospitalaria en medidas de resultados clínicamente relevantes, como las rehospitalizaciones relacionadas con medicamentos (RRMM). Los factores identificados para el éxito de la intervención fueron las intervenciones multicomponente, los enfoques multidisciplinarios, la atención a la atención de transición y la selección de pacientes de alto riesgo. En el presente estudio, se evalúa el impacto de la atención farmacoterapéutica multidisciplinaria de transición (AFMT) en las RRMM en una población de alto riesgo.<br><br>Se seleccionan pacientes de 70 años o más con polifarmacia, ingreso hospitalario no programado, conciliación de la medicación completada y mayor riesgo de desarrollar una reacción adversa a medicamentos (RAM), según lo determinado por un modelo de predicción de RAM. La intervención multidisciplinaria de transición (TMPC) consta de cuatro elementos: un análisis farmacoterapéutico, una discusión multidisciplinaria de transición, una entrevista de atención farmacoterapéutica que incluye la toma de decisiones compartida con el paciente y una carta de alta con el plan farmacoterapéutico enviada al médico de cabecera y al farmacéutico comunitario. El comparador es la atención habitual proporcionada en los hospitales de control participantes. El resultado primario es la proporción de pacientes con RAM en los primeros 30 días posteriores al alta. Los resultados secundarios incluyen la relación coste-efectividad, la calidad de vida y la mortalidad.<br><br>La novedad de este estudio radica en la selección de un grupo de pacientes con alto riesgo de RAM, según un modelo de predicción basado en la evidencia, así como en la combinación de componentes utilizados en la intervención. Mediante la selección de pacientes de alto riesgo y la aplicación de un enfoque multicomponente, se espera que este estudio aumente el conocimiento actual sobre los efectos de la TMPC en los resultados clínicamente relevantes y la rentabilidad en pacientes mayores hospitalizados.
Kuvaus
Yhteenveto:La polifarmacia se asocia con resultados negativos para la salud, incluyendo hospitalizaciones relacionadas con medicamentos, especialmente en pacientes mayores. Diversos estudios han investigado los efectos de las revisiones de la medicación intrahospitalaria en medidas de resultados clínicamente relevantes, como las rehospitalizaciones relacionadas con medicamentos (RRMM). Los factores identificados para el éxito de la intervención fueron las intervenciones multicomponente, los enfoques multidisciplinarios, la atención a la atención de transición y la selección de pacientes de alto riesgo. En el presente estudio, se evalúa el impacto de la atención farmacoterapéutica multidisciplinaria de transición (AFMT) en las RRMM en una población de alto riesgo.<br><br>Se seleccionan pacientes de 70 años o más con polifarmacia, ingreso hospitalario no programado, conciliación de la medicación completada y mayor riesgo de desarrollar una reacción adversa a medicamentos (RAM), según lo determinado por un modelo de predicción de RAM. La intervención multidisciplinaria de transición (TMPC) consta de cuatro elementos: un análisis farmacoterapéutico, una discusión multidisciplinaria de transición, una entrevista de atención farmacoterapéutica que incluye la toma de decisiones compartida con el paciente y una carta de alta con el plan farmacoterapéutico enviada al médico de cabecera y al farmacéutico comunitario. El comparador es la atención habitual proporcionada en los hospitales de control participantes. El resultado primario es la proporción de pacientes con RAM en los primeros 30 días posteriores al alta. Los resultados secundarios incluyen la relación coste-efectividad, la calidad de vida y la mortalidad.<br><br>La novedad de este estudio radica en la selección de un grupo de pacientes con alto riesgo de RAM, según un modelo de predicción basado en la evidencia, así como en la combinación de componentes utilizados en la intervención. Mediante la selección de pacientes de alto riesgo y la aplicación de un enfoque multicomponente, se espera que este estudio aumente el conocimiento actual sobre los efectos de la TMPC en los resultados clínicamente relevantes y la rentabilidad en pacientes mayores hospitalizados.
ISSN:1471-2318