Cover Image
INSTITUTO DE LA MUJER, HERRAMIENTAS PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACION RETRIBUTIVA.. Madrid, INSTITUTO DE LA MUJER, 2000, 180 p.
Ref. 104995
Location: 81.1.154

Request the document


Keywords:
Discriminación, Entorno laboral, Género, Hombre, Igualdad de género, Informes oficiales, Mujer, Nivel de ingresos, Normativa, Planes de acción social, Política, Recomendaciones, Salario, Bélgica, España, Francia, Panorama internacional, Portugal, Reino Unido

Abstract:
Las causas de la discriminación salarial sobre las mujeres son variadas (segregación laboral, minusvaloración de las tareas tradicionalmente femeninas…), pero influyen de forma determinante una peor calidad de vida del colectivo femenino y exige de éstas un mayor esfuerzo para alcanzar el reconocimiento profesional. Los Tratados europeos han recogido, desde el Tratado de Roma, la obligación de retribuir de igual forma trabajo de igual valor, pero la imprecisión inicial en los conceptos ha impedido durante todo este tiempo la consecución de avances sustanciales. En este contexto, en 1999 se publicó una Guía de Buenas Prácticas para garantizar la igualdad retributiva, fruto de un proyecto transnacional en el que participaron España. Portugal, Bélgica, Francia y el Reino Unido. Este volumen, cofinanciado por el FSE, recoge una serie de herramientas que sirvieron como base para la elaboración de aquella guía. Pretende ser de utilidad para los profesionales implicados en la aplicación del principio de Igualdad de Trato en los centros de trabajo.