Cover Image
MONDRAGON, J., TRIGUEROS, I., MANUAL DE PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL EN EL CAMPO DE LA SALUD. Madrid, SIGLO XXI DE ESPAÑA, 1999, 194 p.
Ref. 107610
Location: 22.207

Request the document


Keywords:
Actividades profesionales, Atención sociosanitaria, Contratos, Enfermos, Estudiantes, Manuales, Perfil profesional, Prácticas, Recomendaciones, Servicios de salud, Trabajador social, Trabajo social

Abstract:
Si partimos de la definición de salud que propone la OMS -salud es el estado de completo bienestar, físico, psíquico y social- resulta evidente la relevancia que adquiere el Trabajo Social en el campo de la salud. El sistema sanitario, consciente de los componentes psicológicos y sociales de la salud, está realizando un importante esfuerzo de cara a facilitar una atención integral, que tenga en cuenta todas las dimensiones del ser humano. En este sentido, el Trabajo Social no sólo tiene cabida en los Equipos de Salud de Atención Primaria, también es fundamental en las diferentes áreas especializadas: oncología, urgencias, salud mental o drogodependencias, por citar sólo algunas. Desde esa perspectiva, este manual está dirigido fundamentalmente a apoyar a los profesionales de la sanidad en la labor de supervisión de alumnos de Trabajo Social en prácticas. El libro analiza las funciones y actividades del trabajador social en el ámbito sanitario, sus instrumentos de actuación y los colectivos con los que prioritariamente habrá de trabajar. Se ofrecen también una serie de anexos con el texto de determinadas leyes, una guía de recursos sociales, un proyecto de participación comunitaria en el campo sanitario y una relación de los derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud.