Cover Image
EVANS, M., WELFARE TO WORK AND THE ORGANISATION OF OPPORTUNITY: LESSONS FROM ABROAD. Serie: CASEREPORT, Londres, CASE, 2001, 72 p.
Ref. 107885
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alternativas, Contraprestaciones, Experiencias, Inclusión laboral, Pobreza, Prestaciones económicas, Programas de inserción, Renta de garantía de ingresos, Panorama internacional

Abstract:
Los Estados Unidos han sido en los últimos años el punto de referencia para muchas de las instituciones responsables de elaborar y ejecutar las políticas sociales en Europa. En efecto, la decidida apuesta norteamericana por el welfare-to-work -que en Europa se ha presentado como la activación de las políticas de garantía de ingresos a través de la inserción por lo económico- ha querido ser imitada en diversos países de Europa y muy especialmente en el Reino Unido, que comparte con EE.UU. determinadas características socioculturales. El presente informe pone en duda sin embargo la validez del ejemplo norteamericano incluso para países como el Reino Unido, y alerta sobre los riesgos de exclusión que la aplicación de tal modelo conlleva. A través de la comparación de las políticas de inserción laboral en cinco países -Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y USA- el informe describe las herramientas a través de las que se han intentado activar las políticas de garantía de ingresos y selecciona las orientaciones que, a juicio de sus redactores, más convienen hoy al Reino Unido.