Cover Image
PLAZA, E., ET AL., LOS SERVICIOS SOCIALES PARA MAYORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES Y SU INCIDENCIA EN LA CREACION DE EMPLEO EN GALICIA. Madrid, INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, 2000, 294 p.
Ref. 110704
Location: DFA 13.326 SIIS 24.261

Request the document


Keywords:
Dependencia, Efectos, Estudio de necesidades, Personas mayores, Promoción de empleo, Servicios sociales, España, Galicia

Abstract:
Este estudio pretende investigar las necesidades de servicios sociales y personales de los mayores de 65 años de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como la potencial creación de empleo que este sector de la población puede hacer surgir. Prescindiendo de los apartados introductorios y de las conclusiones, el trabajo está dividido en cinco capítulos esenciales. El primero de ellos refleja de forma muy somera los niveles de atención que contienen los servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Galicia. El capítulo tercero está dedicado a presentar una descripción de la situación de los mayores en el territorio de Galicia. De este modo se analiza, desde su perspectiva teórica, el concepto de vejez, su significado en la sociedad actual, las implicaciones del entorno familiar y, sobre todo, cuál es el futuro inmediato que le espera a la población de más de 65 años. Una vez fijados los conceptos básicos se intenta definir no sólo la distribución física del colectivo sino también su situación personal, familiar y social, así como su previsible evolución a medio y largo plazo. El capítulo cuarto constituye el núcleo central del trabajo. Su contenido nos muestra las necesidades de asistencia de los mayores de 65 años, recogiendo las conclusiones que se derivan de una encuesta realizada entre los meses de julio y agosto de 1999 en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. La encuesta permite desagregar el colectivo en función de la necesidad o no de ayuda de terceras personas para realizar las tareas más cotidianas, si sus necesidades están cubiertas y en qué grado, el perfil de los cuidadores y las necesidades de asistencia en un futuro. Describir la oferta actual de servicios sociales constituye el objetivo esencial del capítulo sexto. A lo largo del mismo se analiza el contenido de: a) las residencias de la tercera edad y centros de día en funcionamiento; su carácter privado, público o concertado; su distribución geográfica, número de plazas, carácter de las mismas, etc., y b) el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, su implantación en el territorio; beneficiarios a los que asiste, etc. Al mismo tiempo se contabilizan los recursos humanos englobados actualmente en estos servicios, y se describen cuáles son las ocupaciones existentes y las tareas que se realizan. Para finalizar se aventura la previsible evolución de los recursos humanos en este sector en función de los resultados obtenidos a lo largo del estudio.