Cover Image
WEINER, S.D., ET AL., MANEJO DE LA ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA EN ATENCION PRIMARIA. MODERN GERIATRICS , Vol. 13, no. 8 (2001) BARCELONA, DOYMA, 261-267 p.
Ref. 111644
Location: R. 97 DFA

Request the document


Keywords:
Arterioesclerosis, Atención geriátrica, Atención primaria, Diabetes, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Geriatría, Hipertensión, Síntomas, Tabaquismo, Tratamiento médico, Valoración, EE.UU.

Abstract:
La enfermedad arterial periférica (EAP) se debe a la arteriosclerosis, la principal causa de muerte y discapacidad en las personas mayores de 50 años. La EAP progresa de manera gradual y silente a lo largo de muchos años, ocluyendo la luz de las arterias que llevan la sangre a las extremidades. Entre sus síntomas destacan la claudicación intermitente, el dolor de reposo y la impotencia. El manejo no quirúrgico- que incluye el control de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia o el tabaco - es la forma más efectiva de reducir el riesgo de morbilidad de esta enfermedad. Algunas pruebas diagnósticas, como el doppler color, la resonancia magnética o la angiorresonancia sirven para completar la valoración clínica de la EAP y ofrecen una base sólida para la toma de decisiones terapeúticas en Atención Primaria.