Cover Image
MADINA, X., ETSEDI: UN EDITOR DE TEXTOS POR SELECCION DIRECCIONAL. EN: 2001: ODISEA DE LA COMUNICACION. LOGROÑO, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE COMUNICACION AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA, 2001, 302-310 p.
Ref. 111787
Location: DFA 53.9 M48.1.71 (M)

Request the document


Keywords:
Comunicación, Comunicación no verbal, Discapacidad, Discapacidad del lenguaje, Informática, Nuevas tecnologías, Sistemas de comunicación, España, Gipuzkoa, País Vasco

Abstract:
El editor de textos pot selección direccional pretende posibilitar la edición de textos mediante secuencias de movimientos en el plano. A cada una de las ocho direcciones discriminadas, les denominamos: "teclas virtuales", de manera que estas son seleccionables a través de un movimiento direccional. Además se cuenta con una distribución de ocho subconjuntos de letras, complementarios entre sí, de manera que 9.711 palabras, de las 10.000 estimadas en un diccionario inicial, son asociables unívocamente a una secuencia de movimientos. No obstante, si tenemos en cuenta las frecuencias de uso de las palabras elegidas, este porcentaje llega hasta un 99,04 %. En cualquier caso, la edición de textos por medio del sistema descrito, no deja de ser una aplicación concreta de la alternativa tecnológica propuesta, entendiéndose factible su utilización para la ejecución de un conjunto de tareas más amplio.