Cover Image
SETHI, S., NEUMONIA EN EL ANCIANO COMO COMPLICACION DE LA GRIPE. MODERN GERIATRICS , Vol. 14, no. 7 (2002) BARCELONA, DOYMA, 215-221 p.
Ref. 120664
Location: R. 97 DFA

Request the document


Keywords:
Diagnóstico diferencial, Enfermedades respiratorias, Enfermedades infecciosas, Geriatría, Gerontología, Neumopatías, Personas mayores, Prevención, Tratamiento, Tratamiento médico, Vacunas

Abstract:
En los pacientes con gripe, el riesgo de neumonía bacteriana secuendaria está estrechamente relacionado con la edad y las enfermedad crónicas. La mortalidad por gripe y neumonía en los estadounidenses mayores de 65 años está aumentando desde 1980. La neumonía que sigue a una gripe normalmente se produce por una infección bacteriana secundaria y los patógenos implicados con más frecuencia son Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae. Está indicado siempre el tratamiento empírico precoz eficaz contra el patógeno sospechoso, tanto si el paciente está siendo tratado de forma ambulatoria como cuando requiere el ingreso para observación o la hospitalización para recibir tratamiento intravenoso. La vacunación antigripal de los pacientes mayores que viven en la comunidad ha demostrado reducir las hospitalizaciones por gripe y neumonía en un 52% y la mortalidad en un 70% en pacientes con enfermedad pulmonar crónica. Las tasas de protección de la vacuna son similares en los que viven en residencias.