Cover Image
BRUESS, J., ACTITUDES Y ACCIONES AGRESIVAS. TENSIONES INTERETNICAS ENTRE ADOLESCENTES ALEMANES, TURCOS Y REASENTADOS. MIGRACIONES , no. 13 (2003) Madrid, UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS, 209-240 p.
Ref. 120886
Location: R. 173 DFA

Request the document


Keywords:
Adolescentes, Análisis, Cuestionarios, Encuestas, Estudio comparativo, Grupo, Metodología, Métodos de evaluación, Métodos de investigación, Migración, Resultados, Violencia, Alemania

Abstract:
La interacción entre los inmigrates y los miembros de la sociedad de acogida ha sido y sigur siendo un elemento importante dentro de los procesos migratorios. Este estudio analiza las acciones interétnicas antisociales agresivas entre adolescentes. Un análisis descriptivo revela la frecuencia de este tipo de comportamiento entre los jóvenes alemanes, turcos y reasentados (Aussiedler). El análisis explicativo se concentra en la influencia de: a) las actitudes hacia la violencia (justificaciones), b) la aceptación de la dominación social, c) la negociación como estrategia para la resolución de conflictos, y d) la confianza en el sistema judicial (tratamiento justo de acuerdo con la legislación). Se presupone que las justificaciones del comportamiento violento y la aceptación de la dominación social pueden dar lugar a un probable aumento de las acciones interétnicas antisociales agresivas. Por el contrario, se supone que la negociación como método preferente para la resolución de conflictos y la confianza en el sistema judicial reducen este tipo de comportamientos. Una comparación final revela si las explicaciones son sustanciales en los grupos.