Cover Image
TORNOS, A., ET AL., EL CAPITAL HUMANO DE LA INMIGRACION. Serie: COLECCION INMIGRACION Y REFUGIO, Madrid, IMSERSO, 2004, 227 p.
Ref. 127140
Location: DFA 192.126 DFA 192.127 81.1.199

Request the document


Keywords:
Datos estadísticos, Encuestas, Entorno laboral, Inclusión laboral, Mercado de trabajo, Metodología, Migración, Minorías, Movilidad profesional, Racismo, Recursos humanos, Recursos humanos, Salario, Trabajo, España, Panorama internacional

Abstract:
Esta publicación es el resultado de una investigación llevada a cabo en el año 2002 por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (Universidad Pontificia de Comillas), y promovida por el IMSERSO, que pretende mostrar la relación existente entre el capital humano que incorporan los trabajadores inmigrantes y la utilización que nuestro tejido productivo, y en particular los empleadores, realizan de esa aportación. Este estudio pretende situar bajo la lupa a los inmigrantes, con sus peculiares cualidades y sus capacitaciones, para examinar en qué medida y cómo encajan ellos en los roles o papeles sociales que les están encomendando al entrar en los escenarios de nuestras ciudades y pueblos. A sabiendas de que no sería aceptado, por una parte, que su presencia alterara demasiado el particular guión de la aventura de vivir en una sociedad como la nuestra y de que, por otra parte, su subida al escenario no deja de impactar sobre la marcha de lo que se juega en éste.