Cover Image
EL PAPEL DEL AMBITO SANITARIO EN LA DETECCION Y ABORDAJE DE SITUACIONES DE DESPROTECCION O MALTRATO INFANTIL. [s.l.], GENERALITAT VALENCIANA. CONSELLERIA DE BENESTAR SOCIAL-DIRECCIO GENERAL DE LA FAMILIA, MENOR Y ADOPCIONES, 2002, 1-153 p.
Ref. 129350
Location: 42.187 Archivo

Download file


Keywords:
Cuestionarios, Detección, Entorno familiar, Fichas técnicas, Indicadores, Instrumentos técnicos, Intervención, Malos tratos, Manuales, Menores, Procedimiento, Recomendaciones, Servicios de salud

Abstract:
El presente manual se enmarca dentro de un conjunto de publicaciones destinadas a optimizar el proceso de detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil desde los distintos ámbitos que, de una forma u otra, tienen contacto con la población infantil en la Comunidad Valenciana. A lo largo del documento se proponen pautas de actuación y criterios de decisión derivados de la experiencia de los profesionales del área, de los conocimientos acumulados hasta el momento en materia de malos tratos a la infancia y de los recursos legales y administrativos. En el primer capítulo del manual se especifican las necesidades de la población infantil y cómo la insatisfacción de las mismas da origen a las diferentes formas de maltrato. A continuación se define el fenómeno del maltrato infantil y la tipología de malos tratos. Por último, se mencionan algunas falsas creencias que existen sobre su aparición y mantenimiento. En este mismo capítulo se hace referencia a la normativa legas así como a las situaciones y medidas de protección principales relacionadas con el maltrato infantil. En el segundo capítulo se ofrece una visión general de las funciones principales, las vías, los procedimientos y los profesionales responsables de la protección a la infancia de la red del Sistema de Protección Infantil. A continuación se especifica dónde se ubican en este esquema general, las responsabilidades y funciones de los profesionales del ámbito sanitario. El tercer capítulo se centra básicamente en el proceso de detección y en los componentes que permiten establecer un diagnóstico de maltrato. Se contemplan los indicadores físicos, emocionales y comportamentales que pueden observarse en los niños maltratados o en sus familiares más próximos, y que permiten diferenciar la etiología intencional o accidental de las lesiones. En el cuarto capítulo del manual se contemplan las actuaciones que pueden realizarse desde el ámbito sanitario para intervenir sobre la problemática del maltrato. Se distinguen tres ámbitos de actuación dentro del contexto sanitario, que se corresponden con los niveles de gravedad y riesgo de las situaciones de maltrato. El primer nivel se refiere a aquellas actuaciones que puede realizar el profesional del ámbito sanitario para transmitir prácticas para el buen trato a los niños. El segundo nivel se refiere a aquellas actuaciones encaminadas a evitar que el niño sea víctima de malos tratos. El tercer nivel contempla aquellas actuaciones que impiden que se repitan los malos tratos hacia el niño o para minimizar las consecuencias del mismo. Por último en los anexos se incluyen una serie de materiales que pueden ayudar al abordaje de las situaciones de desprotección infantil en el ámbito sanitario.