Cover Image
HAUT COMITE POUR LE LOGEMENT DES PERSONNES DEFAVORISEES, L'HEBERGEMENT D'URGENCE. UN DEVOIR D'ASSISTANCE A PERSONNES EN DANGER. 10 RAPPORT DU HAUT COMITE POUR LE LOGEMENT DES PERSONNES DEFAVORISEES. PARIS, LA DOCUMENTATION FRANÇAISE, 2004, 133 p.
Ref. 131218
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Características servicio, Centros de acogida, Crítica, Emergencia social, Evaluación de servicios, Exclusión social, Inclusión social, Informes oficiales, Migración, Objetivos, Organización y gestión, Planes de vivienda, Recomendaciones, Refugiados, Sin techo, Soluciones residenciales, Francia

Abstract:
El Estado francés ha desarrollado en los últimos 20 años un amplísimo dispositivo para el alojamiento de las personas sin techo o con problemas de acceso a la vivienda, que va desde el alojamiento o la acogida de urgencia a la vivienda de alquiler social. Pese al fenomenal esfuerzo realizado en este ámbito por las autoridades y las entidades sociales francesas, ese dispositivo atraviesa ahora una grave crisis de identidad, que puede entenderse también como una crisis de crecimiento. Este décimo informe del Alto Comité para el Alojamiento de las Personas Desfavorecidas valora positivamente el esfuerzo realizado por el Estado y por las entidades sociales, pero considera que el sistema creado es insuficiente, ineficiente e innecesariamente complejo. Tras pasar revista a los principales problemas que plantea el sistema de acogida de urgencia en Francia, el informe propone su superación a través del establecimiento de un derecho subjetivo al alojamiento –que los ciudadanos podrían hacer valer legalmente ante la Administración– y la asunción por parte del Estado del liderazgo que le corresponde en la materia.