Imágen de Portada

El derecho efectivo a la vivienda en Francia, una norma pendiente de aplicación


ECLAIRER LA DECISION. 14e RAPPORT DU HAUT COMITE POUR LE LOGEMENT DES PERSONNES DEFAVORISEES. PARIS, HAUT COMITE POUR LE LOGEMENT DES PERSONNES DEFAVORISEES, 2008, 68 p.
Ref. 155155
Localización: Archivo

Solicitar documento


Palabras clave:
Acceso, Barrios, Crítica, Derechos, Informes oficiales, Normativa, Pobreza, Política de vivienda, Precariedad, Recomendaciones, Universalización, Francia

Resumen:
En marzo de 2007, el Parlamento francés aprobó una ley por la cual las personas incapaces de acceder a un alojamiento estable y digno por sus propios medios pueden reclamar su derecho a la vivienda en los tribunales. La medida supuso –al menos sobre el papel– un auténtico hito que colocaba a Francia en la vanguardia de la protección social en materia de vivienda, y puede considerarse el principal éxito del Alto Comité para el Alojamiento de las Personas Desfavorecidas. En este informe, el último del equipo que ha dirigido esta entidad desde su creación (2000), se hace balance de la labor desarrollada y se denuncian los principales obstáculos que impiden alcanzar los objetivos propuestos por la ley. En primer lugar, el Alto Comité recuerda al Estado galo su falta de compromiso para cumplir con esta norma, pues no sólo no se han evaluado las implicaciones económicas derivadas de aquélla, sino que, además, el presupuesto público en materia de vivienda se ha reducido en un 1%. El informe también critica la poca eficiencia y la falta de previsión de las políticas actuales en este terreno, pues, por un lado, se está invirtiendo en alojamientos temporales en vez de en viviendas y, por otro, las medidas fiscales implementadas no han venido precedidas de un estudio previo que podría haber evitado algunos efectos indeseables. Finalmente, el Comité advierte sobre la práctica de concentrar los alquileres sociales en determinados barrios, pues puede acrecentar el riesgo de pobreza y marginación en las zonas afectadas.