Cover Image
ARARTEKO, INFORME AL PARLAMENTO VASCO 2005 / EUSKO LEGEBILTZARRARENTZAKO TXOSTENA 2005. VITORIA-GASTEIZ, ARARTEKO, 2006, 854 p. 898 p.
Ref. 139460
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Adolescentes, Defensor del Pueblo, Delincuencia, Delincuencia juvenil, Derechos, Derechos humanos, Discapacidad, Discriminación, Enfermedades mentales, Exclusión social, Igualdad de oportunidades, Infancia, Informes oficiales, Juventud, Menores, Migración, Minorías, Mujer, Personas mayores, Programas de actividades, Quejas, Recomendaciones, Sectorial, Servicios sociales, España, País Vasco

Abstract:
Según se desprende del informe anual del Ararteko al Parlamento Vasco, durante 2005 la ciudadanía vasca presentó un total de 1.459 quejas ante esta Institución, un 5% menos que el año anterior. De todas ellas fueron admitidas el 75%, de las cuales el mayor número de reclamaciones se dirigió contra la Administración local, exactamente el 47%. Atendiendo a las quejas en función del área de actuación, cabe mencionar un acusado descenso del número de quejas en el área de Urbanismo y Vivienda –de 239 se pasa a 188–. Por el contrario, entre las áreas que registraron un mayor aumento, está Bienestar Social, con el 8,5% del total de quejas admitidas y un incremento de casi el 7% con respecto al año anterior. En cuanto al contenido de los asuntos planteados en esta área, una tercera parte concernió a prestaciones sociales de contenido económico, mientras que el 19% y 17% de ellas estuvieron relacionadas con la asistencia a la infancia y a las personas mayores, respectivamente.