Cover Image
CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO, COLECTIVOS CON DIFICULTADES ESPECIALES PARA ACCEDER AL EMPLEO EN LA CAPV. Serie: ESTUDIOS E INFORMES, BILBAO, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO, 2005, 189 p.
Ref. 139612
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Características, Condiciones de trabajo, Desempleo, Desempleo de larga duración, Discapacidad, Estudio descriptivo, Exclusión social, Factor de protección, Factor de riesgo, Juventud, Mercado de trabajo, Mujer, Precariedad, España, País Vasco

Abstract:
El estudio que presentamos se divide en dos partes. Una primera que se centra en el acceso al primer empleo, donde se analiza la probabilidad de encontrar un primer empleo y características de este primer empleo (principalmente si éste se ajusta al nivel y tipo de estudios realizados por la juventud), y una segunda parte en la que se analiza al grupo de personas desempleadas que ya han trabajado antes, donde se estudian los determinantes de la probabilidad de encontrar un empleo para este grupo de personas en desempleo. En ambos casos no sólo se estudian los principales factores que ayudan a encontrar un empleo, sino también aquellos que ayudan a encontrarlo rápidamente. Hay que destacar entre los resultados encontrados que para la juventud la falta de experiencia supone un factor importante de vulnerabilidad laboral en este colectivo, a pesar de que su nivel educativo es cada vez más elevado. Sin embargo, en demasiadas ocasiones la tipología de los estudios no es la más adecuada para las demandas del mercado laboral, por lo que se produce un desajuste entre la formación académica y las necesidades de empleo. Los resultados hallados en este estudio sugieren que informar a la juventud sobre las oportunidades laborales ofertadas junto con una mejor orientación profesional sobre los vínculos entre la educación y el mercado de trabajo permitiría una mejor adaptación, tanto en términos cuantitativos, entre empleadores y jóvenes que buscan su primer empleo, reduciendo los períodos de desempleo así como su duración. En el caso de las personas mayores de 44 años la principal dificultad a la que se enfrentan es el desfase existente entre la preparación recibida y el tipo de formación que se demanda en el mercado de trabajo actual. Pero tanto en el grupo de la juventud como en el de los mayores de 44 años, son las mujeres las que se enfrentan a más dificultades para encontrar un empleo. En este caso hay que subrayar la importancia no tanto del nivel de estudios, que es de media superior al de los hombres, como el tipo de estudios que realizan: se constata una concentración de mujeres en sectores de estudios como humanidades, sociales y salud que superan con creces las vacantes que se generan, cuando los sectores de estudios de ciencias técnicas aumentan de forma importante la probabilidad de encontrar un empleo. Este estudio podría dar alguna clave para diseñar políticas que permitan a largo plazo reducir los grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo. Es importante paliar el problema a corto plazo pero más importante es sentar las bases para que el problema no vuelva a surgir y si surge para que se pueda resolver lo más rápidamente posible. Un mejor conocimiento y entendimiento de nuestro mercado de trabajo son esenciales para resolver el problema del paro a largo plazo.