Cover Image
AGUADO I CUDOLA, V., CERRILLO, A., LAS CONDICIONES DE VIVIENDA DE LOS INMIGRANTES. LA INTERVENCION DE LOS ENTES LOCALES. Serie: ESTUDIOS, Madrid, INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA, 2005, 153 p.
Ref. 139883
Location: 19.129 Archivo

Request the document


Keywords:
Migración, Minorías, Nivel local, Normativa, Planes de acción social, Planificación de servicios, Política de vivienda, Recomendaciones, Reforma, Vivienda, España

Abstract:
El diseño de políticas públicas en materia de vivienda es una competencia que está cedida, casi en su integridad, a las Comunidades Autónomas. Este estudio fundamentado en un trabajo distinguido con el IV Premio Fermín Abella y Blave para investigaciones sobre la Administración local demuestra, sin embargo, que las entes locales también tienen un importante papel para garantizar que los ciudadanos en general y sobre todo los colectivos que presentan especiales dificultades para acceder a una vivienda digna y en condiciones, como por ejemplo los inmigrantes, tengan esta necesidad vital básica cubierta. Para terminar con las condiciones de infravivienda que viven muchos inmigrantes, los autores del estudio sugieren una serie de reformas de la normativa pero señalan, ante todo, la importancia de adoptar medidas específicas en forma de planes, destinados a mejorar la situación de vivienda de este colectivo. Aunque el trabajo se realiza desde un enfoque estrictamente jurídico tiene en cuenta aspectos sociológicos y políticos del problema, por lo que resulta de gran interés para cualquier persona interesada en la situación de vivienda de los inmigrantes en nuestro país.