Imágen de Portada

Características y necesidades del síndrome de Asperger


BELINCHON, M., ET AL., PERSONAS CON SINDROME DE ASPERGER. FUNCIONAMIENTO, DETECCION Y NECESIDADES. Madrid, CENTRO DE PSICOLOGIA APLICADA, 2008, 297 p.
Ref. 155420
Localización: DFB M11.3.77 Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Autismo, Características, Datos epidemiológicos, Detección, Diagnóstico, Discapacidad del lenguaje, Discapacidad intelectual, Enfermedad, Escalas, Inclusión laboral, Inclusión social, Investigación, Manuales, Necesidades, Necesidades educativas especiales, Ocio, Salud mental, Síndrome de Asperger, Síntomas, Trastornos del espectro autista, España

Resumen:
La naturaleza del síndrome de Asperger y su relación respecto de otros trastornos generalizados del desarrollo suscita un intenso debate en el seno de la comunidad científica, hasta el punto de que aún no existe una respuesta unitaria para muchas de las cuestiones fundamentales que plantea. Con el fin de paliar esta indefinición, especialmente evidente en el caso español, el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas, la Fundación ONCE, la Confederación Autismo-España y la Asociación Asperger-España, ha llevado a cabo una investigación en torno al síndrome de Asperger, cuyas conclusiones se publican en esta obra. El objetivo principal del estudio, de un tono más teórico que divulgativo, es responder a las siguientes cuestiones: ¿qué características y mecanismos de funcionamiento presentan las personas con síndrome de Asperger y aquellas con el denominado autismo de alto funcionamiento?, ¿se debe diferenciar (o no) entre ambos diagnósticos?, ¿cómo se pueden mejorar los mecanismos de detección de uno y otro?, y, por último, ¿qué necesidades de apoyo consideran prioritarias las personas que los presentan, sus familiares y los profesionales que las atienden en España?