Imágen de Portada

Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016


RESOLUCION DE 2 DE FEBRERO DE 2009, DE LA DELEGACION DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS, POR LA QUE SE PUBLICA EL ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016. BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO , (2009) 29 p.
Ref. 156100
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Consumo, Cooperación internacional, Coordinación administrativa, Drogodependencias, Estadística, Evaluación de servicios, Formación de personal, Fundamentos, Investigación, Objetivos, Planes droga, Población diana, Prevención, Sistemas de información, Tráfico de drogas, España

Resumen:
El Boletín Oficial del Estado publicó el 13 de febrero de este año el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Ésta tiene como finalidad guiar las diferentes actuaciones que, en materia de drogodependencias, se desarrollen en España entre 2009 y 2016, con el objetivo de adaptar las políticas sobre drogas a la nueva realidad social. Para ello, el documento se vertebra en torno a cinco ámbitos de actuación: reducción de la oferta; mejora del conocimiento básico y aplicado; formación de profesionales; cooperación internacional; y fundamentalmente, reducción de la demanda, que comprende la promoción de la salud, la prevención del consumo de drogas y los problemas asociados, la disminución de riesgos y daños y la asistencia e inserción social. La Estrategia parte de la creencia de que el enfoque adoptado hasta ahora en España en la acción contra las drogodependencias está bien orientado y defiende continuar en esta línea, aunque apunta la necesidad de prestar atención a algunos fenómenos emergentes, entre los que destacan: los cambios en los perfiles de los consumidores de sustancias psicoactivas, el patrón de policonsumo cada vez más generalizado, la precocidad en el inicio del uso de algunas sustancias, la aparición de nuevas sustancias, el incremento de trastornos mentales asociados a los consumos de sustancias psicoactivas, el envejecimiento de consumidores problemáticos, la necesidad de diversificar e individualizar los programas y actuaciones preventivas por poblaciones en riesgo, o la inclusión de la perspectiva de género en el diseño y la planificación de las distintas intervenciones. La Estrategia se desarrollará mediante dos planes de acción cuatrienales y consecutivos (2009-2012 y 2013-2016) y se someterá a dos evaluaciones, una intermedia y otra final.