Imágen de Portada

Evaluación de un programa de inserción laboral con enfoque comunitario


GYARMATI, D., ET AL., ENCOURAGING WORK AND SUPPORTING COMMUNITIES. FINAL RESULTS OF THE COMMUNITY EMPLOYMENT INNOVATION PROJECT. ONTARIO, SOCIAL RESEARCH AND DEMONSTRATION CORPORATION, 2008, 230 p.
Ref. 156327
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Acción comunitaria, Análisis coste-eficacia, Evaluación de servicios, Exclusión social, Inclusión laboral, Inclusión social, Política activa empleo, Proyectos piloto, Canadá

Resumen:
En la sociedad actual, el empleo se erige como la principal vía de acceso a unos ingresos dignos y estables. A su vez, constituye una forma de participación social y de establecimiento de vínculos sociales. En consecuencia, las situaciones de desempleo, sobre todo cuando se prolongan a lo largo del tiempo, provocan un grave riesgo de exclusión social en los afectados. La política social de los países desarrollados se ha decantado en los últimos tiempos por promover lo que se conoce como políticas activas de empleo. Estas políticas tratan de reincorporar a los desempleados al mundo laboral y evitar que se acomoden cobrando ayudas como la prestación por desempleo o la renta mínima de inserción. El presente documento recoge la evaluación del Community Employment Innovation Project (CEIP), un programa de inserción laboral implementado por el Gobierno de Cánada en una de las regiones más castigadas y degradadas por la crisis económica, la isla de Cabo Bretón (Nueva Escocia). La evaluación busca comprobar si el programa logró alcanzar sus objetivos tanto para los trabajadores como para las comunidades dónde se implantó, y averiguar si los resultados persistían un año después de su término.